Shopping Cart

0

Your shopping bag is empty

Go to the shop

La estimulación sensorial y los peques | Edúcate para tu peque

By :Suzette Miranda 0 comments
La estimulación sensorial y los peques | Edúcate para tu peque

La estimulación sensorial se refiere a la activación de nuestros sentidos (vista, oído, tacto, gusto y olfato) para provocar una respuesta o reacción. Este tipo de estimulación se puede utilizar con fines terapéuticos, de aprendizaje y desarrollo, o simplemente para el disfrute. Es importante que como padres estemos al pendiente de cómo el niño\a responde a ciertos estímulos sensoriales. Aqui te comparto varios signo que debes tomar en consideración y consultarlo con el profesional de salud:

  • Al momento de colocarle la ropa muestra incomodidad o resistencia (esto debe ser un patrón constante)
  • Si tiene dificultad al subir o bajar escaleras, el niño/a choca con paredes o personas constantemente.
  • Si el niño/a rechaza constantemente tener contacto con la arena, pegamento, pintura etc.
  • Si notas rechazo del niño/a en diferentes aspectos relacionados a los sentidos (olfato, tacto, visión, gusto, audición).

Es importante resaltar que probablemente tu niño/a tenga alguna reacción en algún momento a ciertos estímulos, si es la primera vez que están expuestos. Los niños/as tienen periodos de adaptación lo cual hay que tener presentes y no esperar de que a la primera ellos respondan bien. Ellos se encuentran en etapa de exploración y es completamente normal que en ocasiones muestran resistencia ante nuevos estímulos como lo puede ser él tocar la grama por primera vez. Lo importante como padres es acompañar al niño/a en esa etapa de exploración, estar alerta y de tener alguna preocupación, consultar de inmediato al profesional que le brinde orientación y apoyo. En ocasiones hay padres que se les hace difícil aceptar que su hijo/a tiene una necesidad, es completamente válido ya que los padres queremos lo mejor para nuestro hijos/as. Sin embargo en ese proceso de negación por parte del padre, el niño/a se ve afectado ya que no recibe ese apoyo necesario para cubrir su necesidad y avanzar en el proceso. Tanto el apoyo de los padres como el apoyo por parte del profesional son pieza clave para que ese niño/a logre alcanzar objetivos en su proceso de desarrollo.


Cuales son los sentidos internos


Los sentidos internos son aquellos que nos permiten percibir sensaciones desde nuestro propio cuerpo, como la percepción del equilibrio, la sensación de hambre o sed, la percepción del dolor, entre otros.


Receptores propioceptivos


Los receptores propioceptivos son células sensoriales encargadas de detectar la posición y movimiento de los músculos, tendones y articulaciones del cuerpo humano. Estos receptores envían información al sistema nervioso para mantener el equilibrio y la coordinación del cuerpo.


Receptores vestibulares

Indican al cerebro dónde está el cuerpo en el espacio al proporcionarle la información relacionada con el movimiento y la posición de la cabeza. Son elementos clave para el equilibrio y la coordinación, entre otras cosas.

Los niños con hiposensibilidad están en constante movimiento,anhelan movimientos rápidos, giratorios y/o intensos, y aman ser arrojados en el aire y saltar sobre muebles y trampolines.

Los niños que son hipersensibles pueden sentir miedo de las actividades que requieren un buen equilibrio, incluyendo trepar en los juegos del parque, andar en bicicleta o balancearse en un pie, especialmente con los ojos cerrados. Ellos también pueden parecer algo torpes.


Recomendaciones

  1. Exponer al niño/a a diferentes estímulo sensorial relacionado a los sentidos (olfato, tacto, visión, gusto, audición).
  2. Estar al pendiente si los signos que presenta el niño/a son constantes.
  3. Identificar en qué área está teniendo dificultad (tacto, visión, audición, olor)
  4. No obligar al niño/a ya sea a colocarse la ropa, tocar arena, pintura, etc.
  5. Consultar con el pediatra.
  6. Llevarlo a una evaluación que sea realizada por profesionales relacionados al desarrollo de niños.
  7. Apoyar al niño/a en su proceso de terapia.

 

   

Tags :
categories : News

Related post